Press Releases

[ close ]

Un Buñuel próximo, un Buñuel amigo

"El último guión" llega a Universidades de los Estados Unidos
Providence, RI. Septiembre 2010

Con dos proyecciones dentro del marco del primer Festival de Cine Ibero-Americano de Nueva Inglaterra, esta retrospectiva nos familiariza con la vida de uno de los más importantes cineastas y pensadores del siglo XX (Providence, RI. Septiembre 2010) El Documental cinematográfico “El último guión. Buñuel en la memoria” (2008) se proyecta en los EEUU con su presentación en el Festival de Cine Ibero-Americano de Nueva Inglaterra (NEFIAC), que continuará hasta el domingo 26 del mes en curso. Su co-director, Javier Espada, comentó que esta pieza cuenta ya con tres reconocimientos internacionales en su haber y más de 50 apariciones en festivales, y concursa en NEFIAC por el galardón al Mejor Documental.

Comentó Espada que la idea surgió cuando el guionista y amigo de Luis Buñuel, Jean-Claude Carriere, visitó el Centro Buñuel, museo que dirige y que se encuentra ubicado en la ciudad natal del reconocido cineasta español, Calanda.

Al finalizar su recorrido, Carriere recordó que a Buñuel no le gustaban los museos y que Agón, el último guion que escribieron juntos se trataba de un grupo terrorista que quería poner una bomba en el museo parisino de Louvre; pero acotó que éste sí le hubiese gustado debido a su condición irreverente.

En la conversación, Carriere le dijo a Espada que quería colaborar y crear una retrospectiva visitando los diversos sitios en los que Gmail - NEFIAC- PARA PUBLICAR "El último guión" en el Festival d... https://mail.google.com/mail/h/1q6m67qqmegwr/?v=c&th=12b44caf75...1 sur 3 26/09/2010 9:55 compartió con Buñuel y tener la oportunidad de contar ante la cámara sus recuerdos.

El documental, escrito y dirigido conjuntamente por Espada y Gaizka Urresti, se estructura como un recorrido que parte desde Calanda, y va descubriendo diversos lugares emblemáticos en la vida de Buñuel, pasando por EEUU y culminando en México, país en el que falleció.

Esta travesía es relatada por el hijo mayor del director, Juan Luis Buñuel y el mismo Carriere, quienes visitando cronológicamente estos lugares, le dan vida al último libro que éste escribiese, sus memorias tituladas “Mi Último Suspiro”.

“De ahí deriva el nombre. ‘El último guión’ adoptó ese nombre, ya que las memorias están escritas tal cual fuese un guión para una película, la película de su propia vida”, explicó Espada, y agregó que “este documental es para todo tipo de público, la gente que conoce el cine de Buñuel y quienes no lo conocen, jóvenes y adultos”.

Espada espera que el legado de este documental sea “que el público salga pensando que Buñuel es una persona mucho más próxima y que quieran saber más sobre su vida, y sobre todo ver o volver a ver sus películas. Es un Buñuel próximo, es un Buñuel amigo, es un Buñuel que valora su libertad y es un Buñuel que lega un pasado, yo creo que muy importante a generaciones futuras”.

Culminó el documentalista con lo que le parece una anécdota importante acerca de la visión de Buñuel hacia el cine: “Cuando Jean-Claude Carriere le preguntó a Buñuel qué legado le daría a los jóvenes cineastas, él contestó que técnicamente él no puede aportar nada, porque la técnica va cambiando y va evolucionando, que lo único que se atrevería a decirles es un planteamiento ético: hacer una película de la que uno esté convencido y de la que uno no se vaya a arrepentir”.

El NEFIAC ofrece una importante oportunidad a los residentes en Nueva Inglaterra, y en especial a los estudiantes de las prestigiosas universidades de Brown y Yale para acercarse a las últimas propuestas cinematográficas del cine Iberoamericano, con obras de gran calidad y que, más allá del entretenimiento, apuestan por retratar la realidad social de estos países, constituyendo, al mismo tiempo, un fiel reflejo de la riqueza cultural iberoamericana.

[ close ]